sábado, 3 de enero de 2009

El pensamiento político de David Hume



Según David Hume "toda ciencia social debe comenzar por la ciencia del hombre" Es decir, a la hora de adoptar un sistema social y político se debe tener en cuenta a la naturaleza humana.
Por eso los sistemas totalitarios fracasan más tarde o temprano, pudiendo mantener cierta vigencia a través de la represión. Además según Hume "la naturaleza humana es única e inmutable" por lo tanto la idea de que la naturaleza humana es maleable y a través de la acción ( o mejor dicho coerción) estatal se puede crear un hombre nuevo,es un absurdo.


Pongamos ejemplos prácticos: no se le puede pedir a hombre que renuncie a su libertad y a ser dueño de sus destino(por supuesto en la medida de sus posibilidades)
No se le puede pedir al hombre que renuncie a la propiedad por el adquirida de modo legítimo.
No se puede pedir al hombre que de todo de si, sin ningún tipo de incentivos. Todo ello es contrario a la naturaleza del hombre, el fracaso es inevitable.
Otro aporte de Hume es la teoría del estado. Hume era un liberal clásico como Locke, pero justificaba la existencia del estado con otros argumentos. Locke era contractualista, según el el estado surge de un "contrato social" luego de ver los hombres el inconveniente que implicaba vivir en un estado de naturaleza. Para Hume esto es una ficción, un mero postulado que se da por cierto. Hume justifica la existencia del estado en la "convención" la convención es distinta al contrato. Consistiría en el actuar conjunto de los hombres en un mismo sentido, con el fin de obtener una utilidad que se da por sabida, sin mediar palabra de por medio. Ejemplo: personas luego de naufragar en un barco y ya en el bote salvavidas, empiezan a remar a la costa para salvar sus vidas, sin que haya mediado palabra o contrato de por medio.

En este mismo sentido, la obediencia al estado surge de utilidad que reporta para la protección de la propiedad y la consecuente administración de la justicia. Por lo tanto según Hume, cesa el deber de obediencia cuando el estado no cumple dichas funciones. Es decir que no es necesario llegar a una situación de despotismo para que cese el deber de obediencia, la sola inoperancia es justificativo suficiente. Creo que la Argentina hemos superado ese punto, no solo el estado no protege la propiedad sino que además la viola, no solo no da justicia, sino que utiliza al poder judicial para hacer persecución ideológica.
Si David Hume viviera nos sugeriría a los argentinos que...

3 comentarios:

flavio g dijo...

A lo dicho en el post me gustaría agregar algo: Hume no era un iusnaturalista como Locke, pero ello no debe llevar a catalogarlo ligeramente de "positivista jurídico". Lo que sucede es que Hume más que tener como referencia a un "drecho natural" en abstracto, toma como parametro la "naturaleza humana" en concreto.

flavio g dijo...

Anecdota:"El pobre David Hume está muriendo rápido, pero con más entusiasmo y buen humor reales, y con más resignación real al curso necesario de las cosas, que lo que cualquier cristiano quejoso haya muerto nunca con fingida resignación a la voluntad de Dios." [Adam Smith, sobre la muerte de David Hume (las palabras "cristiano quejoso" fueron atemperadas en la versión publicada de la carta introductoria de Smith en la autobiografía de Hume)]

Anónimo dijo...

Este foro tiene que unirse al campo
NO A LAS RETENCIONES..ELABOREN UN PLAN PARA EL CAMPO
"PLAN RETENCIONES CERO"
Y VAN A VER COMO EL PAIS SALE A FLOTE.
SIN LIBERTAD NO HAY SOCIEDAD..SIN CAMPO NO HAY ECONOMIA..Y SI NO HAY NADA DE ESO, EL ARGENTINO ES NADA. NO SE OLVIDEN. SALUDOS. ME OPONGO TOTALMENTE A LA IDEOLOGIA POLITICA Y ECONOMICA DE LOS KIRCHNER.